lunes, 3 de septiembre de 2018

GUIA PRACTICA A NUEVOS EMPRENDEDORES  PARA FORMALIZAR SU NEGOCIO
PRIMERA PARTE
Ante la actual y grave crisis económica y social que atraviesa el país, muchos venezolanos, especialmente los jóvenes están atravesando una crucial disyuntiva: Emigrar o quedarse?. No es la intención de esta publicación evaluar, aconsejar o criticar a aquellos que han emigrado o a los que están pensando o han decidido hacerlo, por el contrario, la publicación esta dirigida a aquellos venezolanos decididos a continuar creyendo en oportunidades de futuro para permanecer en el país a pesar de los problemas existentes. Tampoco se pretende aquí dar consejo, guía o lecciones de emprendimiento sobre áreas de oportunidad para nuevos negocios y destrezas necesarias para el éxito del mismo o herramientas para emprendedores. En la web, podrás encontrar numerosos artículos en relación a estos aspectos.  

La publicación esta dirigida a aquellos jóvenes emprendedores que habiendo tomado la decisión de perseverar en Venezuela, han identificado claras áreas de oportunidad para emprender su negocio, que si las hay, pero carecen de los conocimientos, tanto en materia legal, impositiva, contable y financiera para iniciar formalmente un negocio en Venezuela.

Así pues si ya decidiste dar un paso al frente, lo primero consiste en obtener el Registro Mercantil de tu empresa, para esto necesitas asesoría y experticia de los profesionales competentes que te asesoraran, requieres de un Abogado y un Contador Publico,  el abogado es el encargado de toda la parte legal de la constitución de la empresa y el Contador Publico quien elaborara el estado financiero de constitución (Inventario de bienes muebles o inmuebles) como aporte de capital inicial, así como del comisario que requiere el código  de comercio sea nombrado en el acta constitutiva de la empresa en formación. Castillo Contadores, somos una firma personal familiar con mas de 30 años de experiencia en constitución de empresas mercantiles y contamos con abogada experta en Derecho Mercantil y Contador Publico y Administrador Comercial para asesorarte y agilizarte la obtención de tu registro mercantil en tiempo record en el Estado Vargas.

EL REGISTRO MERCANTIL

Los recaudos necesarios que debes presentar ante el Registro Mercantil para la tramitación de tu empresa (Compañía Anónima) son los siguientes:


  1. Reserva de Nombre: Este tramite se debe hacer para reservar el nombre de la compañía que has elegido para tu emprendimiento, generalmente se presentan 3 alternativas del nombre para decidir ante la eventualidad la primera alternativa o preferida ya este reservada, se emite una planilla de reserva te generan 2 planillas una de la reserva y otra con los tributos a cancelar, se cancelan los tributos en el banco y vuelves al registro con las planillas canceladas, debes esperar tres días hábiles para obtener la respuesta del nombre reservado, este proceso puede ser habilitado, en este caso luego de presentar las planillas canceladas te generan el mismo dia la reserva de nombre 
  2. Acta Constitutiva y Estatutos Sociales: El documento constitutivo y estatutos sociales lo elabora y firma el abogado debidamente inscrito ante el Instituto de Previsión Social del Abogado (IPSA) con su correspondiente visado de Impre-abogado. Los aspectos claves a considerar y discutir con el Abogado antes de su elaboración incluyen entre otros: Nombre, Domicilio, Objeto y Duración de la sociedad, Estructura del Capital Social y de las Acciones, esto incluye quienes son los socios (adjuntar fotocopia de la cédula y su correspondiente Rif como personal Natural) y como va ser distribuida la participación de cada socio en la conformación del Capital Social.(Porcentaje de participación). si el aporte de capital social es en efectivo o en bienes aportados por los socios, debe considerarse en caso de aporte en efectivo, que deberá consignarse la planilla de deposito bancaria respectiva, y tener claro que los fondos depositados en el banco quedan inmovilizados hasta que se presente ante la entidad bancaria al acta constitutiva, la publicación y el Rif de la persona jurídica constituida. Considerando que todo el proceso puede demorar de tres a cuatro semanas, no resulta practico, particularmente en un entorno hiperinflacionario, mantener inmovilizado el capital en el banco hasta completar y obtener el registro mercantil y rif de la empresa, pues estarías descapitalizando el aporte en un porcentaje de aproximadamente 4% diario. Por tanto conviene mas invertir tu capital en los bienes muebles o inmuebles o en mercancía que requieras para iniciar las operaciones y efectuar el aporte del capital social en bienes mediante la presentación del inventario de bienes visado por un contador publico.
  3. Informe de aseguramiento sobre el inventario de bienes muebles y/o inmuebles, en la constitución de la sociedad mercantil. Este Informe es elaborado por el contador publico y dirigido al Registrador Mercantil, detallando cual es el inventario de bienes aportados por los socios y el monto total del aporte del capital social.
  4. Carta de aceptación del comisario, La figura del Comisario Mercantil esta establecida en el Código de Comercio vigente y es mandatoria para toda sociedad mercantil. Son funciones del Comisario, de conformidad con las disposiciones establecidas en el Código de Comercio, las siguientes: 1. De inspección y vigilancia sobre: a) La gestión administrativa de la sociedad. b) Las operaciones económicas y financieras de la sociedad. c) El cumplimiento por parte de los administradores de la sociedad de los deberes que les impone la Ley, el documento constitutivo y los estatutos. 2. Ejercer las acciones de responsabilidad por el incumplimiento de las atribuciones de los administradores de la sociedad. 3. Actuar como órgano receptor de las denuncias de los accionistas o socios, sobre los hechos u omisiones de los administradores que pudieren haber ocasionado daños al patrimonio de la sociedad o que crean censurables. 4. Actuar como órgano especial con facultades para convocar asambleas. 5. De carácter informativo: a) Asistir a las asambleas generales de accionistas o de socios, ordinarias o extraordinarias con derecho a voz. b) Presentar su informe anual a la asamblea de accionistas o de socios.  Para ejercer la función de Comisario, a que se refieren los artículos 275, 287 y 327 del Código de Comercio, se requiere ser Licenciado en Administración, Economista o Contador Público.La funcion del comisario sera remunerada en funcion de lo acordado entre el profesional escogido y la asamblea de socios. Es importante señalar que por las atribuciones que le confiere la ley, el comisario a ser seleccionado ,debe estar disponible para poder cumplir a cabalidad con sus funciones, por lo que no es recomendable designar para el cargo a amigos o familiares que teniendo las credenciales profesionales exigidas no puedan dar la oportuna atención en el cumplimiento de las funciones asignadas.
  5. Documentos probatorios de la identificación de las personas nombradas en el acta constitutiva: Se deben anexar fotocopias de las cédulas de identidad y rif de cada uno de los socios participantes así como la cedula de identidad y de las credenciales del contador publico que presenta el inventario de bienes y del profesional que ha aceptado el cargo de Comisario.
  6. Planillas de deposito de pagos de aranceles al SAREN y Gobernación del Estado. Los documentos mencionados en la numeración del 1 al 5 se presentan ante la taquilla del Saren para la determinación de los aranceles e impuestos se emiten las planillas respectivas y se procede a su cancelación en el banco, con las planillas ya canceladas se presentan todos los recaudos para revisión del acta correspondiente, este proceso dura 3 días hábiles y de no tener errores o correcciones se procede a su protocolización y entrega en la fecha establecida.
Publicación del Registro Mercantil y Sellado de Libros Legales. Finalmente para completar el registro se debe proceder a la publicación del mismo en un diario legal de la localidad, obteniendo varias copias del mismo,  al menos 10,  porque las mismas se te requerirán para la inscripción y registro ante los organismos gubernamentales tales como SENIAT, IVSS INCES, Bancos donde quieres aperturar la cuenta jurídica y otros, por ultimo debes adquirir los libros legales de contabilidad (Diario Mayor e Inventario), el libro de accionistas y el Libro de Acta de Asambleas de Accionistas y sellarlos por ante el Registro Mercantil.

Como habrás podido deducir, es un proceso largo y tedioso que involucra varias visitas al registro mercantil, pago de planillas y colas en los bancos  y otros aspectos que requieren de unas cuantas horas, mas bien días que debes invertir, pero no te asustes, porque nuestra Firma Castillo Contadores, pone a tu disposición a todos los profesionales que deben ser involucrados, y cuenta con los contactos ante el registro, imprenta y librerías de manera de gestionar tu registro mercantil en tiempo record, (Maximo 15 dias), pero si estas realmente urgido, y estas dispuesto a pagar el costo de la habilitación ante el registro y dispongas de todos los recaudos a la mano y firmados por los involucrados,  te lo gestionamos y entregamos en un dia habil. Así de sencillo, contactanos al 0414-9174619 para ofrecerte información adicional que requieras y elaborar el respectivo presupuesto.  


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